La musica en la prehistoria y sus instrumentos

Ejemplo de música prehistórica
Esta entrada del blog trata de la primera música que se tocó o cantó en la Tierra. Investiga una vasta extensión de tiempo que va desde hace unos 50.000 años hasta la caída del Imperio Romano, ocurrida hace unos 1.500 años, unos 48.000 años.
Lamentablemente, la mayor parte de los detalles musicales de esta época están envueltos en la impenetrable oscuridad existente entre la prehistoria y nuestros primeros esfuerzos por escribir. En consecuencia, esta parte de la historia de la música -el comienzo mismo- es la menos comprendida, la peor documentada y la más especulativa.
Se encontró en Hohle Fels, una cueva del sur de Alemania. La cueva también contenía fragmentos de flauta de hueso de mamut y el primer ejemplo de arte figurativo: una figura con forma de mujer conocida como la Venus de Hohle Fels.
Avanzando en el tiempo, los descubrimientos de la Edad de Bronce incluyen campanas de metal, címbalos, cascabeles y cuernos. Las pinturas murales de alrededor del 6000 a.C. muestran claramente a personas tocando tambores en algún tipo de ritual de caza.
Otro hallazgo arqueológico interesante es el llamado Estandarte de Ur. Fue desenterrado en la década de 1950 de un antiguo cementerio sumerio que data de alrededor del año 2600 a. C.. Es una caja de madera que representa a personas en un banquete. En la caja hay varios animales, muchos soldados, un rey y, lo que más nos interesa, un músico tocando la lira.
¿Qué instrumentos se utilizaban en la música prehistórica?
Aparecen por primera vez escofinas, campanillas de barro, campanillas de kiva, flautas de hueso de águila y ciertos tipos de sonajas y silbatos. Algunos instrumentos, como las sonajas y los tintineos, habrían sido fáciles de fabricar y tocar.
¿Cuál fue el primer instrumento musical utilizado por los prehistóricos?
El instrumento musical más antiguo del mundo, una flauta neandertal de 60.000 años de antigüedad, es un tesoro de importancia mundial. Fue descubierta en la cueva de Divje babe, cerca de Cerkno, y los expertos han declarado que fue fabricada por neandertales. Está hecha con el fémur izquierdo de un oso cavernario joven y tiene cuatro agujeros perforados.
Instrumento musical
Las flautas de HUESO son los instrumentos musicales más antiguos descubiertos hasta ahora. Se han encontrado restos de varias en cuevas europeas que también contienen pinturas paleolíticas. Datan de hace entre 40.000 y 15.000 años, una época de enorme creatividad, en la que los humanos empezaron a hacer arte y en la que los enterramientos rituales sugieren los inicios de la religión o la espiritualidad. Como primera prueba fehaciente de la musicalidad humana, resultan fascinantes. Sin embargo, su interpretación a menudo ha resultado polémica.
Por ejemplo, una de las más antiguas, la flauta Divje Babe. Se encontró en la actual Eslovenia entre los restos de neandertales, y algunos creen que fue fabricada y utilizada por ellos. Si los neandertales eran músicos, se parecían a nosotros más de lo que imaginamos, pero ésa no es la única controversia en torno a este hallazgo. Algunos sostienen que la flauta es simplemente un hueso de animal masticado, que los agujeros los hizo un oso u otro carnívoro royéndolo.
Sin embargo, hay otra forma de verlo: independientemente de quién o qué creara este artefacto, es posible que se utilizara como flauta. Una forma de averiguarlo sería recrearla e intentar tocarla. Este es el punto de partida de la arqueoacústica. Esta disciplina comenzó hace unos 40 años con la idea de hacer réplicas de instrumentos musicales antiguos. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, también podemos reconstruir digitalmente los entornos visuales y sonoros en los que se tocaban esos instrumentos. Eso es lo que ...
Significado de la música prehistórica
Ganador del Premio Nicolas Bessaraboff 2010 de la American Musical Instrument Society. Este premio se concede a la obra más destacada en inglés que mejor contribuya al objetivo de la Sociedad de promover el estudio de la historia, el diseño y el uso de los instrumentos musicales en todas las culturas y en todas las épocas.
Ganador del Premio Nicolas Bessaraboff 2010 de la American Musical Instrument Society. Este premio se concede a la obra más destacada en inglés que mejor contribuya al objetivo de la Sociedad de promover el estudio de la historia, el diseño y el uso de los instrumentos musicales en todas las culturas y en todas las épocas.
Muchas tumbas de los periodos Zhou Oriental (770-221 a.C.) y Han (206 a.C.- 220 d.C.) contienen instrumentos musicales o sus representaciones visuales en forma de figuras de madera, piedra y cerámica, azulejos y grabados. Estos hallazgos sugieren que la música se consideraba una parte importante de la vida después de la muerte. Aunque las campanas han sobrevivido con más frecuencia que los instrumentos de madera y, por tanto, han recibido la mayor atención por parte de los estudiosos, este libro se centra en las cuerdas, los vientos y los tambores.
Cronología de la música prehistórica
La investigación sobre los orígenes evolutivos de la música comenzó sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, y fue muy debatida en el seno de la Arqueología Musical en el siglo XX. Tras la aparición de la colección de artículos "Los orígenes de la música" (Wallin, Merker, Brown, 2000), el tema fue objeto de debate en la historia evolutiva humana. En la actualidad existen muchas hipótesis (no necesariamente contradictorias) sobre los orígenes de la música.
Algunos sugieren que el origen de la música probablemente proceda de sonidos y ritmos que se producen de forma natural. Es posible que la música humana se haga eco de estos fenómenos mediante patrones, repeticiones y tonalidades. Incluso hoy en día, algunas culturas tienen ciertos casos en los que su música pretende imitar los sonidos naturales. En algunos casos, esta característica está relacionada con creencias o prácticas chamánicas. También puede cumplir funciones de entretenimiento (caza) o prácticas (atraer a los animales a la caza).
Incluso aparte del canto de los pájaros, se ha visto a monos golpear troncos huecos. Aunque esto podría servir a algún propósito de territorialismo, sugiere cierto grado de creatividad y parece incorporar un diálogo de llamada y respuesta.