Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Instrumentos de la musica profana

Índice
  1. Ejemplos de música profana
  2. ¿Qué es la música instrumental profana?
  3. ¿Cuál es el instrumento más importante para la música profana?
    1. Estilo musical
    2. Forma musical
    3. Música religiosa

Ejemplos de música profana

El madrigal: Un madrigal es una composición de música vocal profana, normalmente una canción de parte, del Renacimiento y de principios del Barroco. Tradicionalmente, los madrigales se componen sin acompañamiento, a dos u ocho voces, y su textura suele ser polifónica. Eran cantados por pequeños grupos de cantantes, con una sola persona por parte. Con la invención de la imprenta, los madrigales se publicaron y circularon ampliamente entre la población, lo que permitió que estas canciones se cantaran en muchos lugares, incluido el hogar.

Una notable recopilación de madrigales ingleses fue The Triumphs of Oriana, una colección de madrigales compilada por Thomas Morley, que contenía 25 madrigales diferentes de 23 compositores distintos. Publicado en 1601 como homenaje a Isabel I de Inglaterra, cada madrigal contiene una referencia a Oriana, nombre utilizado para referirse a la Reina.

Compositores influyentes de madrigales en Inglaterra fueron Thomas Morley, Thomas Weelkes y John Wilbye. Morley es el único compositor de la época que compuso versos de Shakespeare cuya música se ha conservado. Su estilo es melódico, fácilmente cantable, y sigue siendo popular. Wilbye tuvo una producción compositiva muy reducida, pero sus madrigales se distinguen por su expresividad y cromatismo. Nunca se confundirían con sus predecesores italianos.

¿Qué es la música instrumental profana?

Música profana: música instrumental

Algunos instrumentos populares eran el laúd, la flauta dulce, la chirimía, que es un instrumento de viento, y el tabor, que es un tipo de tambor. Al principio de la época, los instrumentos solían doblar la parte vocal, es decir, tocaban exactamente las mismas notas que los cantantes.

¿Cuál es el instrumento más importante para la música profana?

El laúd se utilizaba para acompañar las interpretaciones vocales profanas y se considera uno de los instrumentos más importantes de la época.

Estilo musical

[Nota de Jennie: Recuerde que éste es uno de los grandes capítulos generales. Si le parece que estamos recorriendo los años, ¡es así! Los próximos capítulos desglosarán las diferentes épocas con más detalle. Esto es para que tengas una visión general de todo].

Hay un gran cambio en la música durante esta época; empezamos con un canto compuesto por Hildegard von Bingen (hacia 1150) y terminamos con un aria operística compuesta por Henry Purcell. Una antífona es un comentario musical sobre un salmo; su único propósito es glorificar a Dios. La ópera, sin embargo, tiene el propósito de deleitar a su público.

Durante esta unidad, la música evolucionará desde composiciones utilizadas casi exclusivamente para la iglesia hasta una amplia gama de estilos y géneros, tanto sacros como profanos. Además, la música se convierte en una profesión: puedes ser compositor, intérprete o profesor.

Forma musical

La música profana no religiosa y la música sacra fueron los dos géneros principales de la música occidental durante la Edad Media y el Renacimiento.[cita requerida] Los ejemplos escritos más antiguos de música profana son canciones con letras en latín[1]. Sin embargo, muchas canciones profanas se cantaban en lengua vernácula, a diferencia de las canciones sacras que seguían la lengua latina de la Iglesia. Estos primeros tipos se conocían como chanson de geste (canción de gesta) y eran populares entre los juglares y juglares ambulantes de la época[2].

La mayor colección de música profana de este periodo procede de los poemas de celebración y caballerescos de los trovadores del sur de Francia. Estos poemas contienen ingeniosos esquemas rítmicos, uso variado de estribillos o palabras y diferentes patrones métricos. Los trovadores de la época no eran poetas ni compositores. En su lugar, adaptaban las composiciones de otros para cantarlas, tocarlas y bailarlas en sus propias versiones[2]. Otros estilos incluían canciones de amor, sátiras políticas, danzas, chansons y obras dramáticas[cita requerida].

Música religiosa

La mayoría de nuestros programas son de música sacra, al menos en parte porque muchos de nuestros conciertos se celebran en iglesias y catedrales. Pero también proponemos algunas obras profanas especiales, así como programas que combinan lo profano con lo sacro.

La Oda de Santa Cecilia más famosa de la Restauración -la de Henry Purcell (1694)- se sitúa en el contexto de la Oda que la inspiró, compuesta por Giovanni Battista Draghi en 1687 sobre un texto del poeta laureado John Dryden. Esta obra, que causó una gran impresión en su representación en Londres, se representa raramente, sobre todo en Europa.

The Three Ravens, O Mistress Mine, My Love's in Germanie, I'm Seventeen come Sunday, Mo Nighean Dubh, Lord Maxwell's Goodnight, Brigg Fair, Australian Up-Country Song, The Lost Lady Found, Shallow Brown

MONTEVERDI fue el primer maestro italiano del siglo XVII, y la fuerza de expresión que transmite su música es tan marcada que podría funcionar tanto con textos sacros como profanos. Un ejemplo particular es el Lamento d'Arianna, que no perdió nada al transformarse en el Lamento della Madonna, y otros ejemplos se encuentran en sus madrigales, que más tarde se adaptaron a textos sagrados.

  Instrumento musical caja de madera
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad