Historia y ciencias de la musica

Por qué hacemos música
Aunque las definiciones de música varían enormemente en todo el mundo, todas las culturas conocidas participan de ella, por lo que se considera un universal cultural. Los orígenes de la música siguen siendo muy controvertidos; los comentaristas suelen relacionarla con el origen del lenguaje, con gran desacuerdo en torno a si la música surgió antes, después o simultáneamente con el lenguaje. Muchas teorías han sido propuestas por estudiosos de disciplinas muy diversas, aunque ninguna ha logrado una amplia aprobación. La mayoría de las culturas tienen sus propios orígenes míticos sobre la invención de la música, generalmente arraigados en sus respectivas creencias mitológicas, religiosas o filosóficas.
"Pero que la música sea un lenguaje por cuyo medio se elaboran mensajes, que tales mensajes puedan ser comprendidos por muchos pero emitidos sólo por unos pocos, y que sólo ella entre todos los lenguajes reúna el carácter contradictorio de ser a la vez inteligible e intraducible -estos hechos hacen del creador de la música un ser semejante a los dioses y convierten a la música misma en el misterio supremo del conocimiento humano."
¿Qué es la ciencia de la música?
La ciencia de la música y el sonido
La música también se basa en la ciencia: el sonido se produce cuando algo vibra, y esas vibraciones llegan al oído en forma de ondas sonoras. Y es matemática: varía en tono, volumen, tempo y ritmo. La ciencia del sonido nos recuerda que debemos parar, escuchar y sentir la vibración.
¿Cuál es la historia de la música?
La música surgió por primera vez en el Paleolítico, aunque sigue sin estar claro si fue en el Paleolítico Medio (300.000 a 50.000 BP) o en el Superior (50.000 a 12.000 BP). La gran mayoría de los instrumentos paleolíticos se han encontrado en Europa y datan del Paleolítico Superior.
¿Qué relación existe entre la historia y la música?
La música refleja la época y el lugar de su composición. Los historiadores suelen fijarse en la música para conocer mejor una sociedad y su cultura.
Evolución de la música
Aunque las definiciones de música varían enormemente en todo el mundo, todas las culturas conocidas participan de ella, por lo que se considera un universal cultural. Los orígenes de la música siguen siendo muy controvertidos; los comentaristas suelen relacionarla con el origen del lenguaje, con mucho desacuerdo en torno a si la música surgió antes, después o simultáneamente con el lenguaje. Muchas teorías han sido propuestas por estudiosos de disciplinas muy diversas, aunque ninguna ha logrado una amplia aprobación. La mayoría de las culturas tienen sus propios orígenes míticos sobre la invención de la música, generalmente arraigados en sus respectivas creencias mitológicas, religiosas o filosóficas.
"Pero que la música sea un lenguaje por cuyo medio se elaboran mensajes, que tales mensajes puedan ser comprendidos por muchos pero emitidos sólo por unos pocos, y que sólo ella entre todos los lenguajes reúna el carácter contradictorio de ser a la vez inteligible e intraducible -estos hechos hacen del creador de la música un ser semejante a los dioses y convierten a la música misma en el misterio supremo del conocimiento humano."
Historia de la música
El doctor Eric Bianchi es profesor asociado de Historia de la Música en la Universidad Fordham. Su principal área de estudio es la intersección de la música y la ciencia, sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Según Bianchi, en el siglo XVII la música se consideraba un tipo de matemáticas, en lugar de arte. Aunque esta conexión entre la música y las ciencias tiene miles de años, en la historia occidental la idea hunde sus raíces en las enseñanzas de Pitágoras. Pitágoras y sus seguidores fueron algunos de los primeros descubridores de los fundamentos de la teoría musical. En concreto, descubrieron que era posible hacer intervalos musicales utilizando los sonidos que se producían al pulsar una cuerda. Pero la belleza de estos intervalos no residía sólo en su sonido, sino también en su precisión matemática. Por ejemplo, para cada octava hay una relación perfecta de frecuencia de dos a uno. Así, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las personas cultas han considerado que el estudio de la música pertenecía al ámbito de las ciencias, a diferencia del mundo actual, en el que se suele considerar un tipo de arte.
Impacto de la música
Todo el mundo conoce el concepto de música. La música es un conjunto de instrumentos que se tocan para producir un sonido armónico, pero es mucho más que eso. La música incorpora una combinación de muchas asignaturas con las que puedes estar familiarizado: ¡matemáticas, lengua, historia, lectura y ciencias!
Matemáticas: Puede que no te des cuenta, pero la mayoría de las canciones siguen una fórmula. Las canciones se componen de acordes y escalas, que son patrones de sonidos. También hay símbolos, como agudos o altos, que cambian la melodía de la canción. Es parecido a cómo un signo de suma puede cambiar una ecuación en comparación con un signo de resta; ambos producen respuestas diferentes. Lo mismo ocurre con la música. La canción puede tener los mismos acordes pero sonar diferente debido a la melodía. Pruebe algunas de sus propias fórmulas aquí: Reproductor de acordes
El idioma: En todo el mundo se hace música en todos los idiomas imaginables. Y es que la música es un lenguaje en sí misma. A través de los acordes, las escalas y las notas, la música es su dialecto, que puede practicarse independientemente de la lengua materna del músico. Aunque las letras pueden estar en distintas lenguas vernáculas, las notas son las mismas. Por eso la música puede unir a tanta gente de culturas tan diferentes.